SOBRIEDAD Vs AUSTERIDAD

Vídeo

mujica

Llevamos bastante tiempo escuchando la palabra «Austeridad» y debido a las medidas que el Gobierno ha tomado bajo la escusa de esta palabra, se relaciona con recortes sociales, desempleo, aumento de la pobreza.

Austeridad «se utiliza para referirse a lo modesto, es decir rehusar de lo innecesario cuando ésto no tiene ningún sentido. Aunque también hace referencia a tiempos severos».

El presidente Mujica de Uruguay, también cansado de tanta austeridad, prefiere hablar de sobriedad. Entendida como aquello que carencia de lo superfluo, de lo innecesario. También se refiere a una persona con carácter templado y tranquilo, que actúa con coherencia.

Presidente, hasta ahora poco conocido, ha saltado a los medios de comunicación por algunas medidas adoptadas en su país y sobre todo por su discurso político alejado del tradicional y repetitivo discurso vacío y carente de sentido de la mayoría de políticos.

Un hombre que ha dejado numerosos titulares en su entrevista con Jordi Évole del programa Salvados. Un hombre que habla en clave de humanidad y no de intereses partidistas, nacionalistas.

Un hombre que vive de acuerdo a su forma de pensar y no piensa cómo vivir. Vive con lo necesario, sin lujos ni acumulación material propia del consumismo en el que estamos inmersos.

Es posible vivir de acuerdo a nuestros valores, aunque en ocasiones tengamos que jugar según las reglas de los mercados. Debemos «revisar nuestra forma de vivir«.

Sobriedad significa vivir en la pobreza? No. Sobriedad significa que no malgastemos el tiempo en pensar cómo podríamos vivir si tuviéramos más dinero, más riquezas, más bienes.  Sobriedad es disfrutar de lo que tenemos, disfrutar de lo que nos rodea. Es tener la capacidad de elegir cómo quieres vivir. Disfrutar con lo que haces.

entrevista a mujica

Participa